El uso de los colorantes y productos naturales en al restauración del mueble antiguo es muy importante. Generalmente yo uso los colores al agua, pigmentos que me permiten dar al mueble una base ligera de color antes del lustre a muñequilla. En la restauración del mueble antiguo usamos también colores artificiales como las anilinas.

La historia de la anilina, como la historia de los colores en general, es muy interesante. La descubrió en 1856 William Perkin mientras trataba de sintetizar la quinina, sustancia usada para el tratamiento de la malaria. Il color violeta o “mauve”, como fue llamado entonces tuvo inmediatamente mucho éxito porque hasta entoces nunca se pudo fijar un color natural violeta en la seda, en cambio con la anilina si. Inmediatamente todas las damas de la época tuvieron un vestido violeta por lo menos por un decenio.

anilina usada en vestido color violeta-artederestaurar.es

Al primer color siguieron otros e inmediatamente la paleta de colores de las anilinas fue enriquecida por colores nunca antes vistos. Pero….. existía un problema….. los colores non eran estables a la luz por lo que  su uso fue prohibido para teñir alfombras.

Desde entonces los colorantes sintéticos han mejorado muchísimo pero el problema de la estabilidad a la luz queda pendiente. Y es por esto que en la restauración de muebles antiguos yo prefiero y aconsejo usar pigmentos naturales que son muy estables a la luz.

diferentes colores de anilina usadas en la restaurarcion-artederestaurar.es

La anilinas son muy útiles para pequeños restoques o para pequeñas correcciones del color final del mueble. Existen tres tipos de anilina: al alcohol, al agua, y grasas. Yo prefiero usar aquellas al alcohol.

Disuelvo uno sobre de anilina en un envase con 250 ml de alcohol para tener una solución concentrada que usaré para corregir pequeños puntos con la ayuda de una brochita.

anilinas con pequenos retoques para los muebles antiguos-artederestaurar.es

La uso también para darle color a la goma laca del mueble que estoy lustrando de manera de darle un color más cálido usando por ejemplo la anilina color nogal antiguo. El uso debe ser siempre limitado y ejecutado con mucho cuidado .

Descubre todos los secretos de la restauración del mueble antiguo con el Prontuario del Restaurador.

La imagen del vestido se encuentra en el libro “Il malva di Perkin”

 

El Maestro

Carlo