Una pregunta frecuente que me hacen las personas que siguen artederestaurar es: ¿Qué son los enchapados de madera? y ¿qué diferencia hay con una losa o lastra? Esta es una pregunta que a menudo me hacen también mis estudiantes durante los cursos de restauración o los seminarios de lustre a muñequilla.

Como sabes el arte de recubrir los muebles con hojas de maderas preciosas es muy antigua y en ese entonces las hojas o enchapados se obtenían cortándolas a mano por lo que el espesor no era muy delgado y podia llegar a tener hasta 6 milimetros dependiendo de la madera que utilizaban.

enchapados o losas hechos a mano-artederestaurar.es

Con la revolución industrial y la introducción de las máquinas con fuerza hidromotriz y luego con el vapor dio lugar a que se mejorara, se facilitara y se perfeccionara el trabajo con la madera. Estas máquinas permitieron cortar los troncos en hojas cada vez más delgadas hasta alcazar el espesor actual de 5 décimos de milímetro.

maquinas para cortar troncos de madera-artederestaurar.es

La diferencia entre una losa y un enchapado es justamente el espesor de la hoja de madera, 5-6 décimos de milímetro para el enchapado y por lo menos 2 milímetros para la losa. Las losas más antiguas alcanzaban hasta 5-6 milímetros.

enchapados y losas de madera-artederestaurar.es

Existe también una medida intermedia de espesor está alrededor de 1 milímetro. Este tipo de losa la encontramos hechas con maderas exóticas como el palo de rosa o el palisandro, y también en muebles de época neoclásica, transición entre el 700 y el 800.

curso presencial de restauracion con tabla de enchapados-artederestaurar.es

Durante los cursos los estudiantes aprenden a realizar el lustre a muñequilla en un muestrario hecho con diferentes esencias de madera. Con la técnica del lustre a muñequilla con goma laca se aprende también a distinguirlas entre ellas para poder reconocerlas en los muebles antiguos.

Descubre todos los secretos de la restauración del mueble antiguo con el Prontuario del Restaurador

Si te gusto este articulo deja un comentario y haz clic en “Me gusta”