El pigmento color nogal es un colorante natural que yo uso para teñir los muebles durante la restauración. Como sabes el uso del color es uno de los temas que yo considero más importantes en la restauración del mueble antiguo. Hemos hablado de las anilinas y los colorantes sintéticos y de cómo los uso en la restauración. Veámos juntos antes que nada porqué uso el color.

Como te explico en el Prontuario del Restaurador la pátina de un mueble no está formada sólo de viejos barnices y de las ceras sino también por la oxidación de la madera. La madera expuesta a la luz y al oxígeno se oxida y cambia de color y es justamente por este motivo que otorga a las viejas maderas un fabuloso color calido. Cuando nosotros restauramos un mueble alteramos ligeramente esta pátina y el uso del color nos ayuda a devolvérsela.

granos de pigmento color nogal en la restauracion-artederestaurar.es

Como es mi costumbre para darle color a un mueble uso pigmentos al agua. Son mezclas de colorantes orgánicos derivados de la turba de Colonia y Cassel. Se presentan en forma de granos y se disuelven en agua tibia, son muy estables a la luz y esto son mis colorantes preferidos. Es importante que el color que damos al mueble no cambie con al exposición de la luz. Yo uso tres tipos de pigmentos color nogal, caoba y ébano. Con estos tres yo consigo todos los matices que necesito para la restauración.

La receta de base, como tantas otras que te explico detalladamente en en Prontuario del Restaurador, es de 200 gramos en un litro de agua más dos cucharadas de amoniaco. Esta es la “tinta madre” que diluyo para obtener diferentes grados de color como el “nogal intermedio” aquel color de los muebles tipicos del 800.

modo de extender el pigmento color nogal sobre la superficie del mueble-artederestaurar.es

Para extender el color hay dos métodos: algunos prefieren usar una esponja en cambio otros una brocha.Yo uso una brocha y paso inmediatamente un trapo o un papel absorbente para quitar el exceso. La brocha deve ser de la proporción de la superficie para obtener los mejores resultados. Después de haber dado el color déjalo secar antes de proseguir con las etapas sucesivas de la restauración.

Descubre todos los secretos de la restauración del mueble antiguo con el Prontuario del Restaurador