Cuando pienso en la Navidad pienso inmediatamente a las tradiciones. Veo la magia del Pesebre, el dulce Niño Jesús y su madre, los animales y la belleza del vestuario del los Reyes Magos: todos inclinados delante a un niño que ha nacido en una gruta y le ofrecen sus dones. Es una imagen llena de significado.

Además del oro, los Reyes Magos regalan al Niño resinas naturales preciosas. El gran valor de estas resinas naturales acompañan la historia del hombre y de las artes. Por milenios las resinas naturales han viajado desde el Oriente hasta nosotros a través de mares y desiertos hasta la famosa Ruta de la Seda.

Cuando uso una resina para preparar un color, un estuco o un barniz pienso siempre en un país cálido, muy luminoso y lejano, pienso en quien la ha cosechado, al largo viaje que ha hecho y al conocimiento que su uso conlleva. Sólo pocos artistas y artesanos conocen todavía los secretos de las resinas naturales, los secretos de la tradición.

resinas naturales en el pesebre-artederestaurar.es

Estas son las resinas que prefiero:

– La sangre de drago, resina producida por algunas palmeras y usada por su color rojo, yo la trituro en un mortero y la agrego al barniz de goma laca para colorarla.

– El benzoino, con su aroma intenso es usado desde siempre en la creación de perfumes. Yo lo uso para dar un toque final del lustre con goma laca de los muebles antiguos.

La goma laca es la reina de las resinas naturales con su color ambar parecido al oro, es la base del barniz para el lustre a muñequilla.

– El elemì, con su color amarillo y blanco, la uso para dar flexibiidad, adherencia y elasticidad a los barnices de las poliresinosas.

– La colofonia, o pez de Castilla, residuo sólido de la destilación de la trementina. Oleoresina que desciende naturalmente de las coníferas, usada para la fabricación de los primeros barnices.

– El mastique, otra resina vegetal, famosa aquella de la isla de Chio. Con su color amarillo claro produce películas brillantes y elásticas.

Las resinas naturales, con sus perfumes y colores me hacen pensar a la tradición y a las cosas simples pero preciosas….. como la Navidad.

Aprende todos los pasos y secretos de la restauración con el Prontuario del restaurador

Si te gustó este artículo  escribe un comentario :)