Restaurar muebles antiguos implica tener una serie de conocimientos de base antes de comenzar a trabajar.

Cuando te inscribes en el cuadro de la derecha de esta página recibes varios materiales didácticos gratis. Una de las fuentes más interesantes es “Como reconocer los falsos en 8 pasos” donde te enseño que debes observar en un mueble antiguo para descubrir su genuididad, originalidad, y autenticidad.

Uno de los secretos más importantes para descubrir si un mueble es falso es la observación de sus herrajes.

Por herrajes se entiende el conjunto de partes metálicas que componen el mueble: clavos, cerraduras, bisagras.

Los clavos del 700 son diferentes de los clavos del 800, que a su vez son diferentes de aquellos producidos industrialmente.

Los clavos hechos a mano son todos diferentes entre ellos, tienen la cabeza cuadrada o aplastada y a menudo tienen un pequeño halo de óxido alrededor de la cabeza que está dentro la madera, son cuadrados y cónicos de la cabeza a la punta, como estos:

restaurar muebles antiguos con clavos originales del 700 de forma irregular-artederestaurar.es

 Las imitaciones tienen todos la cabeza igual, el cuerpo cuadrado y terminan en punta como los de la foto de abajo. Los clavos modernos son todos redondos en todo su largo y son idénticos entre ellos.

imitaciones de clavos del 700-artederestaurar.es

La presencia de clavos modernos no significa necesariamente que el mueble es falso pero podrían haber sido colocados durante una restauración precedente como se ve claramente en esta foto.

restaurar muebles antiguos fondo de un cajon del 700 con clavos originales y clavos modernos-artederestaurar.es

Este es el fondo de un cajón de una cómoda del 700, puedes ver claramente la restauración precendente con la aplicación de clavos de cabeza redonda de época posterior. Esto no altera el valor del mueble, estos son arreglos de uso que forman parte de la historia del mueble. Tendremos modo de tratar este argumento más adelante.

En el curso de restauración el “Prontuario del restaurador” encontrarás muchos trucos y recetas indispensables para seguir una correcta restauración.

Si te gustó este artículo escribe un comentario 🙂